post-post

aca todos los post son 0r0
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  ConectarseConectarse  RegistrarseRegistrarse  

Comparte | 
 

 ¡ S.O.S ! PELIGRO PREHISTORICAMENTE NOVENTERO.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nicki yanede
Admin
avatar

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 01/07/2013

MensajeTema: ¡ S.O.S ! PELIGRO PREHISTORICAMENTE NOVENTERO.   Jue Jul 11, 2013 9:50 pm

Los buscadores antes de Google
QUE 

fuente: www.softonic.com
Hubo un tiempo sin Google. Una época entre 1994 y 1999 en que la Web creció de manera rápida y desordenada. Hacían falta servicios que ayudaran a la gente a encontrar lo que necesitaba entre millones de páginas aisladas.

Durante ese lustro dorado, el que precedió al estallido de la "burbuja .com", eran muchos los buscadores que caminaban sobre la faz de Internet. Se trataba de servicios sencillos que, junto con los primeros portales, se repartieron el mercado de las búsquedas.

Si navegaste por la red antes del año 2000, muchos de los nombres que voy a mencionar a continuación te traerán gratos recuerdos. En este artículo te hablaré de los ocho servicios de búsqueda más importantes de aquella época y qué les ha pasado.



AltaVista, el “Google de los 90”

Lo han definido como el Google de los años noventa, el mejor buscador de su época. Y realmente lo fue. Desde 1995, año en que apareció en escena de la mano de la compañía DEC, AltaVista no dejó de cosechar buenas críticas.



Su índice de páginas contaba con veinte millones de resultados, una cifra enorme para la época. Para quienes querían resultados rápidos, sin pasar por la cantidad de servicios ofertados por los portales que pululaban por la red, AltaVista era perfecto.

Hasta que, allá por el año 2000, dejó de ser el mejor. Un jovencísimo Google empezó a arrancarle usuarios. Y AltaVista, que al igual que otras compañías .com había pasado por muchas manos, no supo recuperarse a tiempo.

En algún momento del 2000, Google superó a AltaVista (imagen de SearchEngineLand)

La experiencia al pasar de AltaVista a Google fue poco traumática porque Google no dudó en copiar características de AltaVista, como el estilo sencillo de los resultados, el traductor Babel Fish o la búsqueda de imágenes, noticias y archivos de audio y vídeo.

El 28 de junio de 2013, Yahoo!, que compró AltaVista en 2003, anunció el cierre definitivo del mítico buscador, que hacía ya una década que había perdido su tecnología al fusionarse con el gigante morado.

Excite, un buscador con crisis de identidad

En los noventa, Excite era el centro de la web, uno de los primeros portales web. Además de su servicio de búsqueda, Excite proporcionaba noticias, información meteorológica, correo electrónico y mensajería instantánea.

Excite se fundó como compañía en 1995. En su primer año, adquirió el buscador Magellan, lo que mejoró sustancialmente la calidad de sus resultados, y más tarde, en 1997, hizo otro tanto con WebCrawler.

Excite destacó por la manera en que enriquecía los resultados, con sinónimos y entradas del directorio mantenido por sus editores. Su base de datos, sin embargo, se quedó pequeña muy pronto, y sus opciones de búsqueda eran muy limitadas.

Yahoo! estuvo a punto de comprar Excite por seis mil millones de dólares en diciembre de 1998, pero el trato saltó. Unos meses más tarde, el presidente de Excite, George Bell, rechazó comprar Google por menos de un millón de dólares.

En 1999, Excite se fusionó con @Home Network. La nueva compañía, Excite@Home, se dedicó a comprar servicios, como Webshots, la famosa página de hospedaje de fotografías. No le sirvió para levantar la suerte de la compañía.

El 1 de octubre de 2001, Excite@Home declaró bancarrota. Sus propiedades fueron subastadas, y su dominio, antes cotizadísimo, pasó por diferentes manos. Excite siguió activo como portal en Italia, donde todavía sobrevive como parte del grupo Populis.

Yahoo! - Las páginas amarillas del web

Antes de Google, buscábamos con Yahoo!. Durante años defendió un modelo de búsqueda distinto, más cercano y artesanal, en el que editores de carne y huesos recorrían Internet en busca de los mejores sitios y contenidos.

Como directorio, Yahoo! fue insuperable. Para muchos usuarios de entonces, las búsquedas se dividían habitualmente entre uno de los buscadores puros y Yahoo!. Y muy a menudo ocurría que Yahoo! acababa ofreciendo resultados mejores.

Ese dominio acabó a finales de los noventa, cuando los nuevos buscadores, como AltaVista y Google, demostraron una gran superioridad frente a los directorios hechos por humanos, inevitablemente más lentos en ser actualizados.

Si bien es cierto que como buscador puro Yahoo! empezó relativamente tarde -en 2004-, ya en el año 2000 se alió con el joven Google para usar su tecnología de búsqueda. Rompió este trato unos años después, en 2004, tras la compra de Overture.



Este es el aspecto que presenta el antiguo directorio de Yahoo! hoy en día

Hoy en día, Yahoo! es uno de los principales portales de la red, un conglomerado de servicios que incluye Flickr y Tumblr. El antiguo directorio, antaño el corazón de su web, es ahora un triste museo de enlaces.

HotBot – La eterna segunda opción

De nombre pegadizo y diseño sencillo, HotBot fue uno de los primeros buscadores puros. Usaba la excelente base de datos de Inktomi, junto con resultados de los directorios LookSmart y Open Directory (DMOZ).

Los colores nunca fueron el plato fuerte de HotBot...

Los resultados se mostraban por relevancia y se agrupaban por sitio. Era posible filtrar por fecha de modificación, idioma o tipo de contenido: PDF, Flash, VRML o Audio. Incluso podía especificarse el nivel de profundidad de la búsqueda.



Su calidad y sencillez le llevó a superar por un breve periodo al mismísimo AltaVista. Por aquel entonces era habitual escoger a ambos buscadores por igual a la hora de efectuar una búsqueda por palabras clave.

La suerte de HotBot estuvo ligada a la de Lycos, que lo compró en 1998 para dejarlo aparcado indefinidamente. En 2002, HotBot volvió a relanzarse con opciones de búsqueda múltiples (Google, Teoma, Ask), pero su impacto fue limitado.

InfoSeek – Para muchos fue el primero

Lo creó Steve Kirsch en 1994, un año en el que Internet no había explotado todavía. Las 10.000 páginas web que existían eran amasijos de texto, GIF animados y enlaces azules sobre fondos grisáceos.

En 1995, InfoSeek firmó un acuerdo por el cual se convertía en el buscador por defecto de NetScape, el navegador estrella de los inicios de Internet. Dos años después, en 1997, InfoSeek tenía más de 7 millones de visitantes al mes, una enormidad para la época.

Justo entonces las cosas empezaron a cambiar. La aparición de Internet Explorer 4.0 supuso el comienzo de la primera guerra de los navegadores, y un golpe para Netscape. Como consecuencia, el tráfico de InfoSeek empezó a menguar.



En 1998, InfoSeek pidió a Netscape renovar el acuerdo. En vez de renovarlo, fue adquirido por Disney, que compró el 43% de sus acciones y fundió InfoSeek con la tecnología de la compañía StarWave en lo que luego se convertiría en Go.com.

En la actualidad, el dominio Infoseek.com redirige a Go.com. Donde la marca InfoSeek sí permanece viva es en Japón. Por cierto, ¿sabías que el mayor buscador de China, Baidu, fue fundado por un ex-ingeniero de InfoSeek, Li Yanhong?

Lycos - Un clásico de la burbuja .com

Empezó con un catálogo de 54.000 documentos el 20 de julio de 1994. Seis meses después, ya había indexado un millón y medio, y al final de 1996 rozó los sesenta millones. En aquel glorioso momento, Lycos fue el buscador más completo.

En 1999, Lycos ya era la página más visitada en todo el mundo. Sus servicios de hospedaje, Tripod y Angelfire, competidores de GeoCities, fueron para muchos una primera casa en la red. Más tarde, Lycos compró también HotBot.

Como buscador, recordamos Lycos por la gran cantidad de resultados que arrojaba en una época en la que otros buscadores todavía estaban despertando. Aparte de por la cantidad de servicios ofertados, Lycos quedará en la historia por su adorable mascota.



Comprado en el año 2000 por Terra Networks por la increíble suma de 12,5 mil millones de dólares, Lycos se convirtió en el símbolo de la fiebre .com y de la burbuja que estalló poco después. En 2004, fue revendido por un 2% de su valor original.

Ask Jeeves - Un buscador único y elegante

Desde el comienzo de su actividad, Ask Jeeves se desmarcó del resto de buscadores por su forma de presentarse: un mayordomo al que podías hacerle preguntas normales. Para quienes rehuían de las frías combinaciones de palabras clave, era ideal.

La búsqueda en lenguaje natural, que sigue siendo parte de Ask.com, se pudo compaginar con la búsqueda por palabras clave a partir de 2002, cuando adquirió el novedoso Teoma, el más similar a Google en ese momento.

En el 2010, Ask dejó de ofrecer servicios de búsqueda propios, y aunque sigue siendo una página muy visitada, sus búsquedas son proporcionadas ahora a través de Google. ¿El único buscador que parece haber recogido su testigo espiritual? Wolfram Alpha.

Northern Light - El Altavista con alma corporativa

Quizá recordéis a ese buscador cuyo logo era un velero rodeado por las luz de una aurora boreal. Se llamaba Northern Light, y fue uno de los buscadores más notables de los noventa por tamaño de la base de datos y funciones de búsqueda avanzada.

Una de sus características más interesantes eran las carpetas personalizadas de búsqueda, donde se podían almacenar resultados de búsqueda por argumento, fuente o idioma, organizados automáticamente a partir de una jerarquía de temas.

Otra función que muchos recordarán era la de “Más resultados de este sitio”, que llevaba a páginas relacionadas con uno de los resultados. Esta opción fue replicada más tarde por otros buscadores, como Google.

En el año 2002, Northern Light, que nunca había dejado de ser una compañía enfocada en la búsqueda para empresas, dejó de ofrecer sus servicios al gran público. Para muchos, supuso la migración definitiva a Google.

Los demás, una hueste enorme...

Nos dejamos a muchos otros en el tintero, como Dogpile, WebCrawler, Ixquick, Metacraweler, Deja... La historia de casi todos fue la misma: un crecimiento inicial rápido seguido la compra por parte de otra empresa o el colapso por exceso de servicios.

Los que tuvimos una página en Internet no dudábamos en enviar la dirección a decenas de sitios, usando herramientas de envío masivo que declaraban tener a centenares de motores de búsqueda en su base de datos.

¿Qué buscadores usabas tú en los noventa?
hambre

_________________
____━━____┓━╭━━━━╮
____━━____┗┓|:::::: ^━━^ |
____━━____━┗|::::Neutral。◕‿‿◕。|
____━━____━━╰O-O----O-O
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://post-post.el-foro.com
 
¡ S.O.S ! PELIGRO PREHISTORICAMENTE NOVENTERO.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Peligro En La Cabaña RbxSt... CbxRv... CyxAb
» ¡Peligro de muerte! ¿Se salvarán?
» [Trama] Recién Conocidos ¡Peligro en Eerie!
» [Prologo] El Misterio del Tekkai y el Kenbun Shoku Haki. Pacquiao VS Marquez... Er... Bulleta VS Masamune !!
» Economia peligro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
post-post :: tecno-cosas-
Cambiar a: